top of page

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

  • Foto del escritor: maria jesus maseda iglesias
    maria jesus maseda iglesias
  • 27 sept 2023
  • 2 Min. de lectura


La tarjeta de residencia de larga duración es una autorización de residencia que se obtiene cuando llevas viviendo más de 5 años en España de manera legal y continuada.


Cuando tenga lugar una ausencia por motivos laborales de hasta 6 meses sucesivos, la continuación de la residencia no se verá afectada, siempre y cuando nos es supere el total de 1 año, dentro de la suma de los 5 años de residencia continuada requeridos.


Los extranjeros que hayan residido durante 5 años continuados en la Unión Europea y tengan Tarjeta Azul de la UE, también pueden solicitar la residencia de larga duración, siempre que la petición se produzca tras haber permanecido al menos 2 años en España. En este caso si hay ausencias de la UE de hasta 12 meses seguidos , la continuación de la residencia no se verá afectada siempre que no se superen 18 meses de ausencia dentro de los 5 años de residencia adquiridos.

Es decir, después de haber residido de manera legal en el país con cualquier tarjeta temporal durante tiempo suficiente, podrás pasar a este tipo de tarjeta antes conocido como residencia permanente. Te autoriza a vivir y trabajar indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

A diferencia del resto de tarjetas, que caducan llegado su vencimiento, en este caso hablamos de una residencia de carácter indefinido, o lo que es lo mismo, una vez la consigas podrás vivir para siempre en el territorio español.

De este modo, tu derecho a residir de manera legal nunca más caducará una vez obtengas esta tarjeta: simplemente tendrás que renovar de manera periódica la tarjeta en sí cada 5 años.

Todo esto la convierte en uno de los objetivos más «preciados» para cualquier extranjero que pretende establecerse a largo plazo en el país.


Principales ventajas:


- Trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia

Como ya sabrás, si disponías de una autorización de residencia y trabajo, esta te permitía trabajar o bien por cuenta ajena, o bien por cuenta propia. Cuando solicitabas la tarjeta debías especificar la modalidad, y únicamente se te concedería una de las dos opciones. Pero ni podías trabajar a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia, ni podías realizar un cambio de manera libre. Con la tarjeta de larga duración todo es mucho más fácil: pues esta residencia vale para ambos tipos de trabajo. Con ella puedes trabaja como autónomo, para una empresa, o los dos a la vez sin tener que realizar ninguna petición extra en la oficina de extranjería.


- Posibilidad de reagrupar a tus padres

El extranjero en España con un permiso de residencia temporal únicamente puede reagrupar a hijos y cónyuge. Pero no a sus ascendientes directos: sus padres (salvo que probara que están a su cargo) No obstante, una vez consigas esta residencia de carácter indefinido podrás solicitar la reagrupación de padres mayores de 65 años fácilmente. Por lo que encontramos aquí otra ventaja importante que te permitirá reunirte con tu familia en España.

Si tienes dudas, contacta conmigo. llevo temas de extranjería en todas España.

Comentarios


bottom of page